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Experiencias de aprendizaje tras la pandemia

Jul 8, 2020 | Sin categoría | 0 Comentarios

Hace unos días, David Vidal, director de Innovación y Tecnología Educativa en Aonia Nueva Educación, participó en el duodécimo evento virtual realizado por la revista Colegio, líder en Argentina, donde habló sobre Ideas para la nueva normalidad educativa: la experiencia de España.

Hace unos días, David Vidal, director de Innovación y Tecnología Educativa en Aonia Nueva Educación, participó en el duodécimo evento virtual realizado por la revista Colegio, líder en Argentina, donde habló sobre Ideas para la nueva normalidad educativa: la experiencia de España.

Lo primero que destacó en la charla fue la tendencia hacia el blended-learning tras la situación de pandemia que llevamos viviendo desde principios de año y la importancia que va a tener la tecnología y la aplicación y entendimiento de las mismas por parte de docentes, alumnos y familia. 

Desde la revista Colegio como desde Aonia Nueva Educación, se destacó la importancia del papel de la comunidad en la educación y sociedad actuales. El lenguaje y la forma de comunicarnos ha cambiado de manera radical durante los últimos años y durante el cese de la actividad presencial, las redes sociales, el correo electrónico y los espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje (Moodle, Google Classroom, Microsoft Teams…) se han convertido en la vía principal de comunicación modificando las relaciones y el tipo de lenguaje utilizado. 

Este hecho, también ha dejado a la vista, la necesidad de mejorar las competencias digitales de los estudiantes ya que a pesar de ser llamados nativos digitales, ha quedado demostrado que aún les queda mucho para dominar las tecnologías de la información y la comunicación. 

Por eso, es fundamental tomar las decisiones a partir de datos. En este sentido en Aonia Nueva Educación, antes de comenzar cualquier tipo de formación y de proceso de innovación, se realizan diferentes recogidas de datos que permiten medir y saber las necesidades qué se quieren cubrir y de qué manera se van a cubrir. Una vez conocidas las necesidades, carencias e inquietudes, es hora de atender a los procesos ya que clarifica y ayuda a establecer las comunicaciones y a crear los flujos necesarios para que la formación se desarrolle de manera correcta. Y, por último, se atiende a la tecnología o los elementos tecnológicos que se quieran incorporar.

Este orden atiende a que, cuando se apuesta primero por el equipo tecnológico que implica procesos metodológicos nuevos, no se tiene en cuenta a las personas, a sus necesidades y tampoco se les hace partícipes de ese diseño. 

Por eso, desde Aonia Nueva Educación nos gusta, lo primero de todo, trabajar con los datos para proceder de una manera objetiva y después seguir ese camino de personas, procesos y tecnología

¿Cómo se presenta el curso 2020-2021 en España?

De manera incierta. Desde hace unos días, se están viviendo los primeros rebrotes, los alumnos llevan sin estar en los colegios desde marzo ya que el fin del estado de alarma coincidió prácticamente con el final de curso. Los únicos que sí que han vuelto a las aulas aunque haya sido de manera excepcional han sido los estudiantes que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad. De hecho, hasta la universidad ha apostado por un modelo 100% online. 

El panorama es bastante incierto pero sí se están dando los primeros pasos para preparar el nuevo curso. Eso sí, siempre pendientes de cómo se puede afrontar un modelo de trabajo en las escuelas que sea mixto (presencial y online) que permita afrontar una segunda oleada y un posible confinamiento sin tener que volver a improvisar. 

Desde los gobiernos regionales y las instituciones se están haciendo inversiones en dispositivos y se está formando a los docentes para sacar el mayor aprovechamiento de las tecnologías. El cambio ha llegado para quedarse y eso implica repensar también la labor del docente ya que no solo se va a limitar a lo que se hace presencialmente en un aula, sino que va a disponer de herramientas online y de un trabajo no presencial que da mucho valor y que hasta el momento no se ha sabido gestionar de manera adecuada. 

Una de las cosas que más han echado de menos los alumnos durante estos meses, ha sido el contacto físico con sus compañeros, los trabajos en equipo, el contacto, mirarse a los ojos y eso es lo que hay que llevarse como una de las lecciones que nos ha dejado esta situación. Ahora, a la hora de plantear el tiempo en el aula que se pasa juntos, es necesario aprovecharlo de la mejor manera posible estableciendo estrategias para que sea dinámico y productivo y, especialmente, para que sea emocionalmente positivo para el alumno

En conclusión, la tecnología no va a ser la herramienta disruptiva, sino que lo van a ser el cambio del enfoque y del paradigma metodológico produciendo una profunda transformación del sistema tal y como lo conocemos ahora mismo. 

Gracias a MATIC y a la revista Colegio por habernos invitado a esta charla tan interesante. 

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