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Caso de éxito: Tecnologías habilitadoras y metodologías ágiles para la mejora del aprendizaje en la FP

Mar 27, 2023 | Formaciones Aonia, Noticias Aonia

 

 

Se habla muchas veces del concepto de innovación en el mundo de la educación, pero, ¿realmente se aplica en las aulas con un propósito que implica un verdadero cambio funcional y profundo?

De eso precisamente hemos trabajado a lo largo de este curso 2022-23 con los centros de Formación Profesional del grupo Teide-Hease, de Madrid, y Centro Didáctico, de Valladolid.

Impulsar un proceso de innovación en una materia, en un centro o en un aula no es un proceso sencillo pues requiere de una planificación previa que analice una necesidad de partida para, a partir de ella, generar posibles soluciones innovadoras.

Es común que, por ejemplo, con la irrupción de las tecnologías digitales en la educación, se aborden proyectos innovadores que hagan un uso activo de estas herramientas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y alcanzar, en definitiva, nuevas cotas de aprendizaje que permitan personalizar, adaptar o profundizar la asimilación de los nuevos conocimientos por parte del alumnado.

No obstante, en este caso hemos ido más allá.

¿Qué hemos hecho desde Aonia Educación con estos centros de Formación Profesional?

En el verano de 2022 arrancamos el proyecto ‘Tecnologías habilitadoras y metodologías ágiles para la mejora del aprendizaje en la FP’ acompañando a treinta y dos docentes que se embarcaron en la aventura de planificar, idear y llevar a la práctica proyectos de innovación en sus aulas.

Para ello, realizamos sesiones dinámicas y participativas en las que, haciendo uso del método creativo del Design Thinking y en agrupamientos en algunos casos, pudimos por un lado, conocer tecnologías que pudieran facilitar el planteamiento y seguimiento de estos proyectos en las aulas y por otro, vivenciar de primera mano cómo las metodologías podían ayudar a empoderar no sólo al profesorado, también al alumnado. Esta formación además se vio complementada con capacitación en línea.

El resultado fue la concreción de grupos de trabajo y bocetos de proyectos en canvas. Posteriormente, cada grupo de trabajo (en algunos casos también por parejas o individual, en función de las necesidades), acompañado siempre por Aonia Educación, se ha coordinado para programar los proyectos y aplicarlos en el aula. Un total de 13 de proyectos de familias profesionales diversas y que ha involucrado a 32 docentes y casi 250 estudiantes.

Y, no es por hacer spoiler, sino por orgullo del trabajo que han realizado tanto docentes como estudiantes, los resultados han sido del todo satisfactorios. Mediante la recolección de respuestas en instrumentos de evaluación, se han valorado críticamente los proyectos y los resultados son fabulosos.

En el webinar abierto y público que realizamos tuvimos la ocasión de exponer cómo ha sido este trabajo aplicado en las aulas contando además con la perspectiva del alumnado.

Caso de éxito: Tecnologías habilitadoras y metodologías ágiles para la mejora del aprendizaje en la FP

Y, ¿qué opina el profesorado que ha participado?

Las conclusiones que, en base a las vivencias que nos han compartido los y las docentes, hemos alcanzado tras la puesta en práctica del proyecto ‘Tecnologías habilitadoras y metodologías ágiles para la mejora del aprendizaje de la FP’ son:

  • Ha aumentado su motivación por emplear nuevas estrategias y tecnologías que han cautivado a sus estudiantes.
  • Reciclaje y desarrollo personal y profesional con la adopción de nuevas capacidades digitales. Ello ha permitido que puedan quitarse “esos ‘miedos’ cuando los proyectos no salen como uno espera, porque al final siempre hay beneficios y aprendizajes significativos para todas las partes”, como comenta Laura.
  • Mejorar la rutina docente reduciendo tiempos de dedicación y ofreciendo el acceso al alumnado a información para su autorregulación.
  • Se han enriquecido a través del trabajo colaborativo con otros y otras docentes con quienes han compartido vivencias y experiencias inspiradoras.
  • Estrechar lazos con el alumnado pues “al interactuar continuamente con ellos y tratarles como un igual dentro del proyecto”, como especifica Patricia, ha favorecido una mejora de las relaciones interpersonales.
  • Generar una red de aprendizaje entre el profesorado participante que ha permitido retroalimentar ideas para el aula como recalcan tanto el equipo de Gonzalo, Alberto y Santiago así como Luis.
  • Plantear proyectos innovadores que han movilizado competencias del siglo XXI en su alumnado como, según nos indica Mario, la autonomía, el compromiso o la capacidad resolutiva.

Como dice Chus, este proyecto ha permitido que “reconecten” con el mundo digital para emplearlo en el aula y obtener mejoras tanto para el alumnado como para el profesorado.

El enfoque práctico en la enseñanza de la Formación Profesional ha permitido también que, como señala Yolanda, se trabaje por proyectos que “aúnan e integran conocimientos, es más práctico y motivador, se aprende “haciendo” y los alumnos realizan un aprendizaje activo y no meramente pasivo.”

Igualmente, el empleo activo de las tecnologías digitales ha reducido los prejuicios o posibles temores en su uso para, en esta ocasión, apropiándose de ellas con un propósito pedagógico. Así nos lo hacen saber Isabel y Belén que inciden en el “uso productivo de las aplicaciones online [por parte del alumnado] (…) para cosas diferentes a la navegación en redes sociales o los juegos virtuales.”

Caso de éxito: Tecnologías habilitadoras y metodologías ágiles para la mejora del aprendizaje en la FP

En definitiva, Alejandro resume a la perfección las sensaciones que hemos recogido a partir de esta experiencia formativa:

Considero que son muy necesarias ya que nos abren los ojos en varios aspectos. El primero es respecto a la sensación de bloqueo o de no tener tiempo e incluso de que no sirve para nada. Ha servido para poder ver que todos tenemos la misma sensación pero que, sin embargo, luego merece la pena y es muy bien recibido por los alumnos. Además, aprender unos de otros y tener ideas, poder traer a nuestras clases experiencias de otros, etc.”

Desde Aonia Educación, sólo resta agradecer el trabajo, implicación y desempeño de todos y todas las docentes y estudiantes  de Teide-Hease y Centro Didáctico que se han involucrado en esta aventura que, seguro, seguirá reportando aprendizajes de calidad en las aulas.

¿Quieres replicar esta experiencia en tu centro? Ponte en contacto con nosotros y te contamos cómo puedes mejorar el proceso de aprendizaje gracias a las tecnologías habilitadoras y las metodologías ágiles.

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