fbpx

¿Has oído hablar de Minecraft Education Edition?

Jun 8, 2021 | Formaciones Aonia, Herramientas

Es muy probable que hayas oído hablar ya de Minecraft en la sala de profesores, o en el patio del colegio, o a algún hijo, sobrino o hermano. A lo mejor hasta has llegado a jugar tú a este popular juego, pero… ¿Sabías que existe una edición de Minecraft especialmente diseñada para usar en el aula? El equipo de Aonia, Partner de Minecraft Education Edition te explica sus claves pedagógicas a continuación.

¿Qué es Minecraft?

Minecraft es un juego indie que apareció en 2009 y creció rápidamente, hasta ser finalmente comprado por Microsoft en 2014. Cuando surgió, Minecraft supuso una revolución, ya que:

  • A diferencia de otros juegos en 3D, Minecraft es un juego de mundo abierto, esto es, de entrada, no existen límites (como en el mundo real, puedes seguir andando y descubriendo cosas todo el tiempo que quieras), y no tiene un objetivo concreto predefinido (es el propio jugador el que decide qué quiere hacer en cada momento). No hay puntos y el objetivo no es matar a nadie, ni llegar antes que otro a un sitio.
  • Su característica principal es la habilidad de los personajes para construir y destruir sus famosos bloques. Eso sí, en ocasiones necesitarás herramientas, combinar bloques, o esperar un tiempo para conseguir, por ejemplo, maíz en una granja.
  • La otra característica importante es que puedes interactuar con otros jugadores, y aliaros para construir algo de forma cooperativa, compartir recursos, etc.

De esta forma, cuando empiezas a jugar en Minecraft no tienes un objetivo prefijado, y puedes ir creando y construyendo edificios, mecanismos, paisajes,… Además, cooperando con otros jugadores y jugadoras podrás evolucionar más rápido, diseñar edificaciones más grandes o conseguir recursos de forma más eficiente.

Es uno de los juegos más creativos que existen, y sus jugadores han diseñado auténticas obras de arte, ¡e incluso replicado escenarios de algunas de las películas más populares!

¿Y qué es Minecraft Education Edition?

Minecraft Education Edition es una versión del popular juego especialmente diseñada para utilizar en el aula o en experiencias de aprendizaje diseñadas, de forma que:

  • Incluyen bloques especiales, pensados para utilizar en educación, como bloques que permiten establecer áreas editables (donde construir) y otras donde no, fronteras (de las que no pueden salir los y las alumnas),…
  • Permite crear pizarras, donde poder escribir,.
  • Existen bloques que representan elementos químicos, con los que el alumnado podrá crear compuestos, analizarlos, etc., en el laboratorio.
  • Podrás definir personajes no jugadores, que podrán hablar con el alumnado, o incluso autómatas, con los que introducirnos en el mundo del Pensamiento Computacional.
  • Tu alumnado podrá utilizar la cámara y el Portafolio para recoger evidencias de su aprendizaje, así como el libro y la pluma para escribir y registrar sus aventuras.

Además, este videojuego tiene unos modos de juego y herramientas especialmente diseñadas para ayudarte a gestionar mejor tu clase:

  • Modo Aula: permite un mayor control del mundo Minecraft y de los participantes en el juego, incluyendo un mapa en tiempo real (para que sepas y puedas viajar rápidamente a donde está cada alumno), un chat (para mensajes privados o colectivos), y la relación de los jugadores activos.
  • Code Builder: te permitirá utilizar programación para interactuar con el entorno de Minecraft y programar elementos  y personajes no jugadores, como el Agente.
  • Lector inmersivo: ayuda a tus estudiantes a focalizar en la lectura de un texto, la comprensión de unas instrucciones,… Además, con toda la potencia del lector inmersivo de Microsoft (si no lo conoces, te invitamos a explorar nuestro curso de Learning Tools).

¿Aprendizaje basado en un juego?

La propuesta educativa de Minecraft parte de la filosofía del Aprendizaje Basado en Juego, esto es un aprendizaje que:

  • Parte de un entorno envolvente y atractivo para el alumnado.
  • Propone problemas a resolver, a través de la prueba y el error, fomentando la persistencia.
  • Contempla la colaboración y la comunicación entre iguales como elemento clave del aprendizaje.

A diferencia de las propuestas gamificadas (inclusión de elementos de un juego en un contexto de no-juego como, por ejemplo, puntos para recompensar al alumnado), el aprendizaje basado en juegos aprovecha éstos como vehículos del propio aprendizaje, e igual que en los juegos:

  • Es importante fallar pronto, y fallar mucho, para aprender más rápido.
  • Es flexible, y permite lograr al mismo fin de muchísimas formas.
  • Es relevante: el alumnado invierte tiempo en construir algo que importa.
  • Es vivencial, experimental.
  • Es sistémico: lo importante es cómo las piezas encajan y cómo los jugadores colaboran, y no las piezas o los jugadores de forma aislada.
  • Es comunicación y empatía: las alianzas y el intercambio de impresiones son clave para lograr el objetivo.

Si no te queda claro con esta explicación, te proponemos echar un ojo a este vídeo, donde los amigos de La Mazmorra de Pacheco lo explican genial.

Y si ya te estás preguntando para qué puedes emplear Minecraft en clase, no dejes de ver esta infografía, con 25 experiencias reales de cómo Minecraft se está usando en clase.

¿Quieres saber más?

Aonia Educación es uno de los GTP más importantes de Microsoft, ¡y ahora es además Partner de Minecraft Education Edition

Para celebrarlo hemos diseñado una experiencia de aprendizaje cooperativa para que tus alumnos y alumnas puedan disfrutar de un fin de curso único, el Campeonato Escolar Minecraft 2021. Además, como docente podrás introducirte en el mundo de Minecraft de manos de nuestros Minecraft Mentors, y conocer sus posibilidades en el aula.

Campeonato Escolar Minecraft 2021 - Aonia Educación

Suscríbete a la Newsletter

Noticias educativas de actualidad

No te pierdas las novedades del sector

¡Apúntate a nuestra Newsletter! Recibe cada mes las últimas novedades sobre innovación educativa, prácticas de otros profesores y centros, estrategias de marketing educativo…

10 + 3 =