Sin lugar a dudas, TIkTok es la red social del momento. Durante el parón causado por el coronavirus, ha visto aumentado su uso, sus descargas y ha conquistado al público compuesto por los niños y adolescentes. De hecho, ha sido descargada más de 2.000 millones de veces y en el primer trimestre de 2020 ha tenido 315 millones de instalaciones, convirtiéndose en la aplicación más descargada en un trimestre en toda la historia.
TikTok parece haber cogido el testigo de Vine, la red social propiedad de twitter que permitía subir vídeos de hasta 6 segundos y que cerró en 2017. TikTok sigue esta línea de mostrar contenidos en formato vídeo pero lo lleva más allá. Permite subir vídeos de hasta 60 segundos con la posibilidad de aplicar filtros y añadir audio (permite seleccionarlo de la amplia galería de la que dispone).
Uno de los aspectos que siempre se le ha cuestionado a TikTok (desde que era Musical.ly) ha sido la privacidad. Muchos consideran abusivos los permisos que solicitan la herramienta (acceso a la cámara y al micrófono, a la lista de contactos del dispositivo, acceso a internet y a la red de datos móviles, GPS, acceso a la linterna, al almacenamiento…), pero TIkTok tiene un alto grado de personalización de los permisos de privacidad, además de contar con permisos de control parental.
Antes de entrar en detalle, nos gustaría recalcar que TikTok, igual que la mayoría de las redes sociales, es solo apta para mayores de 13 años, si alguien menor de esa edad quiere hacer uso de la app, deberá contar con consentimiento de sus padres o tutores legales.
Opciones de privacidad en TikTok
Para evitar recibir contenido malicioso o ver material sensible, lo primero de todo es configurar la app para que sea privada. Para ello, en Configuración de Privacidad podrás activar la opción de “Cuenta privada”.
Además, desde esa misma pantalla podrás seleccionar la opción para que otros usuarios no te encuentren.
De esta manera, ya estaríamos poniendo un doble filtro. El contenido que publiquemos solo será visto por nuestros contactos y tendrán que llegar a nosotros de manera directa ya que nuestra cuenta nunca será sugerida al resto de usuarios.
Dentro de las opciones de Seguridad podremos seguir definiendo el nivel de privacidad que queremos en nuestra cuenta, seleccionando si queremos que esté disponible para todo el mundo o solo para nuestros Amigos.
Por supuesto, si hay alguien que te molesta o no quieres establecer relación de ningún tipo con esa persona, puedes optar por la opción de bloquear. Automáticamente entrará en la lista negra (siempre la tendrás a mano para poder gestionarla) y no supondrá ninguna molestia más.
Control parental en TikTok
Una de las opciones que más nos gustan de TikTok es la de desintoxicación digital. Podremos establecer tiempo máximo de uso y superado ese tiempo diario (40, 60, 90 y 120 minutos), tendremos que introducir un código (caduca cada 30 días) para poder seguir usando la herramienta.
Además, también existe el modo restringido que, una vez activado, otorga un código de 4 dígitos que habrá que introducir para que los chicos puedan ver los vídeos que TikTok cataloga como no apropiados para menores.
Con estas pequeñas configuraciones se consigue hacer de TikTok un entorno mucho más seguro y privado desde el que poder disfrutar de los múltiples contenidos de valor que hay en esta red social.