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La importancia de conocer las herramientas Office 365 en alumnos de Magisterio

Dic 22, 2020 | Herramientas, Opinión

Este artículo trata sobre una experiencia personal y pretende servir de reflexión para el lector.

Uno de los factores que es bastante desconocido para muchos estudiantes de magisterio es que disponen de la suite de Office 365 durante su etapa universitaria.

Actualmente, todas las universidades españolas tienen un convenio para que el alumnado goce de este privilegio, además cabe recordar que Office 365 es gratuito para educación.

 

 

Es importante conocer este repertorio de herramientas ya que sirven para trabajar colaborativamente entre compañeros y además dota de unos artefactos digitales que pueden ayudar en gran potencia a los alumnos de magisterio en su futura labor docente.

Con la idea de acercar estas tecnologías desde Aonia Educación se realizó una sesión de formación para el alumnado del Centro universitario de SAFA Úbeda. Aunque ya son alumnos muy innovadores, desconocían todo lo que rodea el mundo Microsoft. En la sesión pudimos descubrir la comunidad de educadores de Microsoft y cómo esta ofrece recursos gratuitos para toda la comunidad educativa, además es una plataforma gamificada que nos ayuda a establecer planes de aprendizaje. 

En esta jornada de formación también aprendimos todo lo que nos podía aportar el portal Office 365. Dentro de listado de herramientas que existen, hay algunas que pasan desapercibidas aunque son muy potentes. Por ejemplo, Sway nos permite realizar presentaciones multimedia de una forma rápida y sencilla. También presentamos Stream que sirve para subir vídeos al entorno de nuestro colegio de una forma segura.

 

La sesión se centró básicamente en la aplicación Microsoft Teams. Es una aplicación que no solo sirve para crear clases, también sirve para trabajo colaborativo y es una idea que se llevaron estos estudiantes ya que cuando terminamos la sesión hubo frases como: “Me ha parecido muy interesante la sesión, esta herramienta es perfecta para nuestros trabajos, ojalá haberla conocido antes”. En Teams también pudimos aprender todas las vías de comunicación que la aplicación nos permite y cómo podemos realizar una buena estructuración de nuestras clases. Un fallo que se suele cometer es que no estructuramos bien nuestras clases, y esto conlleva a pérdidas de información y desorientación del alumnado.

Para resolver esto, podemos proponer varias organizaciones, por ejemplo, para un aula de 4º de Primaria la llamaremos 4ºPrimaria 20-21. En esta etapa educativa es recomendable compartir clases entre profesores y estructurar el equipo por canales- asignaturas, sin embargo, cuando son más mayores es recomendable que el equipo sea de una asignatura sola, por ejemplo, 1 Bach Química 20-21 y estructurar la clase por canales- tema, debido a la gran cantidad de información que se maneja en un curso. 

 Tras realizar ejemplos de estructuraciones también vimos la posibilidad de los canales privados, que sirven pues por ejemplo para crear vías de comunicación internas entre tutores o para crear canales de refuerzo-apoyo con un número más reducido de alumnos. Con Teams también aprendimos la posibilidad de mandar y corregir tareas, así como poder evaluarlas a través de rúbricas.

Para finalizar la sesión enseñamos cómo crear un OneNote desde clase y mostrar el potencial educativo que tiene el poder manejar y supervisar los cuadernos de todo el alumnado desde una misma aplicación. 

Sin más os deseamos una feliz Navidad y próspero Año Nuevo. 

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