fbpx

Experiencias educativas en colegios, que vienen para quedarse

Nov 24, 2020 | Noticias Aonia

Sin duda alguna, poco a poco todos nos vamos dando cuenta que la pandemia global que estamos viviendo está produciendo una serie de cambios que vienen para quedarse. 

Hay cambios obvios en cuanto a nuestra forma de trabajar, habiendo aumentado significativamente las empresas que favorecen el teletrabajo. A nivel de búsqueda de colaboradores, recursos, proveedores, o aprendizajes, también se ha favorecido que levantemos la mirada de entornos locales, nacionales, a la incorporación de talento, servicios o productos provenientes de diferentes partes del mundo, acercando mucho más la colaboración entre expertos de diferentes países, como se puso de manifiesto en el estudio publicado por Aonia “Ideas para una nueva normalidad educativa” presentado en mayo de 2020. 

Tras la mejora generalizada de las competencias docentes que nos permiten impartir clases remotas, van surgiendo otras en las que avanzar como: desarrollar estrategias de colaboración, definir nuevas herramientas y formas de evaluación, mejorar nuestra  productividad y la de nuestros alumnos, desarrollar y compartir recursos propios y, ampliar los conocimientos y formas de atención a la diversidad.

Todos estos aspectos están haciendo que colegios, instituciones educativas y administraciones públicas, analicen sus necesidades con una perspectiva no solo cortoplacista, sino más a medio y largo plazo, desarrollando y proponiendo  proyectos estratégicos que den respuesta a sus planes, y que sirvan para prepararse antes las expectativas de todos estos cambios. La consultoría educativa se hace más necesaria que nunca. 

Visión estratégica

Adecuada a las necesidades propias de nuestro proyecto.

Plan de acción

Ordenado, realista y progresivo.

Análisis y evaluación inicial

De recursos, herramientas y procesos.

Desarrollo de indicadores

De logro, seguimiento y evaluación continua.

Aonia viene colaborando, ayudando y siguiendo de cerca muchos proyectos, tratando de analizar casos de éxito y aquellos proyectos con características diferenciales sobre las que todos podemos aprender. 

En los próximos días, haremos este análisis contando algunos casos de éxito, empezando por los colegios(I), Instituciones educativas (II) y administraciones públicas (III)

Os contamos algunos casos de éxito: Colegios (I)

 

La situación económica decreciente a nivel global ha hecho que muchas familias vean reducidos sus ingresos con la consiguiente merma en sus planes. Esto, sin duda, afecta de manera directa a la educación privada, donde algunas familias no podrán mantener a sus hijos en los colegios que habían decidido para ellos. 

Ante esta difícil situación, hay muchas formas de reaccionar y, en este post, queremos destacar algunos Colegios que ante las dificultades agudizan el ingenio, trabajan y apuestan por la innovación y la diferenciación. 

Es un tema especialmente sensible para nuestro CEO, Jaime Gómez, ya que como miembro del equipo directivo de un colegio privado le tocó vivir esta situación con la crisis de 2009. Fruto de lo que estudió, analizó, propuso y experimentó para abordar aquella situación, hoy es consultor en educación y director de Aonia. 

Por tanto, y con el máximo respeto a toda la diversidad de casuísticas, Jaime Gómez nos desvela algunos casos que conoce de primera mano, otorgándoles categoría de “premio” a la innovación, a la planificación, y a la superación:

  • Colegio Santo Ángel de SevillaBajo mi punto de vista, se merece el premio a la planificación y continuidad. La dirección ejercida por Sofia Costas, con el apoyo de Felipe Sánchez, y un claustro cercano y unido, han conseguido convertirse en el colegio de referencia de los colegios Santo Ángel. Un colegio donde familias y alumnos hablan con orgullo de pertenencia, y un espejo en el que mirarse aquellos colegios concertados de escasos recursos. El interés mostrado por ir avanzando en el desarrollo de las competencias digitales docentes, el dominio del ecosistema Google, la actitud innovadora y cooperativa de su claustro, y el impulso que familias y alumnos han brindado a los docentes, hacen que en este colegio se respire un ambiente de innovación y educación que te dan ganas de volver a estudiar. 
  • CEIP Paulo Orosio de Sevilla. Es para nosotros el premio a la innovación. En el marco del Programa Impulsa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, está desarrollando e implementando un proyecto de innovación educativa desarrollado por Aonia Educación, consistente en un proyecto de transformación metodológica, aprendizaje basado en factorías(retos), desarrollo competencial y uso de tecnologías educativas exponenciales, donde están involucrados dirección, docentes y alumnos de 5º y 6º de Primaria.  
    Entre las tecnologías que se están implementando destacan Scratch, Impresión 3D y robótica educativa. Al finalizar con éxito las factorías digitales, el alumnado y los docentes participantes recibirán un certificado digital que acredita los logros adquiridos en esta experiencia de implementación didáctica, y las competencias adquiridas o desarrolladas, de acuerdo a estos marcos de competencia:

DigComp 2.1: Marco de Competencia Digital para la Ciudadanía.

EntreComp: Marco de Competencia Emprendedora.

DigCompEdu: Marco de Competencia Digital del Educador.

Además, este proyecto está enmarcado y contribuye a alcanzar los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestra enhorabuena a toda la comunidad educativa del colegio, y a las consultoras Lorena Caballero (Dirección de proyecto) y Ana Caballero (Consultora educativa).

  • El Deutsche Schule Reina del Mundo de Lima, Perú, es el premio a la superación e innovación. En este centro, y pese a las dificultades que nos está tocando vivir en el momento actual, están preparando un proyecto educativo que capacitará a todos sus docentes en el manejo de las herramientas de Google for Education para convertirse en un Google Reference School durante 2021. Será uno de los primeros centros de su país en conseguirlo. Además, están llevando a cabo un proceso reflexivo y análitico para la construcción de un plan estratégico, que llevará a este colegio a ser un extraordinario referente en educación en los próximos años. La dirección del centro, apoyado por Aonia y por el claustro de profesores, que además cuenta con enorme talento interno como el de Luís Dávila, ha tomado el camino correcto y nos irá contando en sus redes sociales, todo el proceso para aquellos interesados en poder dar seguimiento a este proyecto. Apúntese a seguirlo. El Colegio Reina del Mundo y Aonia Educación, son un claro ejemplo de cómo la digitalización permite colaborar de manera estrecha y cercana a entidades de diferentes países.

Previsiones para los próximos meses

 

Es ahora, en los momentos donde todos estamos centrados en la superación de las dificultades del día a día, cuando surgen aquellas personas con visión y capacidad de liderazgo. Por tanto, en la mente de muchos profesionales de la educación están germinando las ideas para los próximos cursos, y se están planteando proyectos a medio y largo plazo que permitirán dar respuesta a las nuevas necesidades y prepararse mejor para el futuro próximo. 

Como hemos visto en los proyectos de CIS-GLOBAL y Reina del Mundo, las fronteras físicas están dejando de ser una barrera para que un alumno de una ciudad o país aprenda en otro, y aprendizajes de un pais puedan valer para otro. Esta situación está abriendo un nuevo mundo a la enseñanza que se verá reflejado en los próximos años. 

Un colegio o universidad ya no solo debe ser de los mejores de su zona para asegurar el número de matrículas, sino que puede aumentarlas llamando la atención de alumnos y alumnas de otros lugares mediante una oferta de aprendizaje online, además del físico o el híbrido. Debe desarrollar proyectos que lo permitan, y desarrollar una estrategia de comunicación y difusión que permita llegar a destinatarios de diferentes partes del mundo. 

Esto ha provocado un aumento de la demanda que nos llega en relación a centros educativos que quieren digitalizar sus servicios. Ya están surgiendo nuevas ideas y planes estratégicos que iremos conociendo a lo largo de 2021. 

Desde luego, toda crisis es inquietante, así como todo momento de nacimiento de cambios y oportunidades es apasionante.

“Avancemos juntos“

 

¿Te gustaría formar parte de esta nueva corriente educativa que se está atreviendo a llevar a cabo una transformación digital para que tanto tu centro como docentes sean digitalmente competentes?

Cuéntanos tu situación y te ayudaremos a plantear los objetivos de tu labor docente o el claustro de tu institución.

Suscríbete a la Newsletter

Noticias educativas de actualidad

No te pierdas las novedades del sector

¡Apúntate a nuestra Newsletter! Recibe cada mes las últimas novedades sobre innovación educativa, prácticas de otros profesores y centros, estrategias de marketing educativo…

10 + 4 =