Tendencias en el sector educativo para este año. Nuevas herramientas, teorías educativas y metodologías.
Desde hace unos años, cada vez que comienza el curso me gusta pensar en cuáles serán las tendencias, las teorías, las palabras en definitiva, que marcarán la vanguardia en esto de la innovación educativa. Más allá del wishfull thinking (esas tendencias que nunca terminan de arrancar, por más que se repiten una y otra vez año tras año), quiero compartir con vosotros mi predicción para este año. Para facilitar el asunto me he limitado a tres cosas: herramientas, teorías y metodologías. Espero que os resulte interesante.
- Herramientas.
Si hablamos de herramientas, está claro que las App van a ser las estrellas del curso. Los dispositivos móviles están cada día más presentes en las aulas, y el uso de aplicaciones en las programaciones didácticas se va a generalizar. No es de extrañar que el número de artículos de blogs educativos dedicados al análisis de aplicaciones haya crecido exponencialmente en los últimos años, y sea cada vez más necesario un análisis crítico por parte de los docentes de qué Apps son útiles en nuestras aulas. Lectura recomendada: The App Generation, Gardner, H. & Davis, K. (2013). Puedes ver un vídeo sobre el libro aquí.
- Teorías educativas.
En lo que a teorías educativas refiere, las distintas tendencias tienen un elemento en común, el término neuroeducación, educational neusoscience o brain based learning. Sin duda, las aportaciones de la neurociencia van a determinar las aportaciones teóricas y metodológicas más innovadoras de los próximos años. Y esto ocurrirá más cuanto más nos preguntemos qué saben los docentes acerca de cómo aprende el cerebro. Lectura recomendada: What can cognitive neuroscience do to enhace our understanding of education and learning?, Hon Wah Lee & Chi-Hung Juan, in Journal of Neuroscience and Neuroengineering Vol 2. pp. 393-399, 2013.
- Metodologías.
Sin duda, la estrella de este curso va a ser el Aprendizaje Basado en Proyectos. El año pasado creció enormemente la divulgación y la formación sobre el tema, y no me extrañaría que este curso veamos cada vez más experiencias en las aulas. Si todavía no te has animado, puedes empezar viendo esta introducción al tema: http://www.youtube.com/watch?v=0SzNHCJmUj8 ¿Y tú? ¿Cuáles crees que van a ser las tendencias educativas en tu centro este año?