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¿Puedo usar la realidad aumentada en el aula?

Abr 10, 2015 | Noticias Aonia

La realidad aumentada se abre hueco en el sector educativo. Algunas claves sobre el cambio en la realidad aumentada.

Todavía recuerdo cuando utilicé por primera vez un código QR en el aula. Fue allá por 2005 para facilitar el acceso de mis alumnos a distintos recursos. El estándar había aparecido “apenas” 5 años antes, y esta tecnología se estaba asociando a lo que se llamaba “realidad aumentada”, esto es, añadir información virtual  la información física que obtenemos el mundo, empleando una capa digital proyectada sobre lo que vemos. Utilizando esa rudimentaria tecnología facilitamos, por ejemplo, la adquisición de vocabulario a los alumnos que empezaban a aprender un idioma, o cualquier otra información relevante para realizar una actividad… Pero ya os digo, eso fue en 2005 y han cambiado mucho las cosas… ¿Cómo? Tras el salto de página te contamos las tres claves del cambio:

  • Las Google Glass. Aunque ya discontinuadas, han abierto la brecha y mostrado cuáles son las posibilidades reales (y futuras) de la realidad aumentada. Eso sí, para aprovecharlas en el aula no hace falta que te gastes los 1000€ que costaba la versión más barata. Con una caja de cartón y un teléfono móvil puedes construir unas gafas para usar en clase aprovechando Apps como Google Goggles, Star Chart o Junaio. Las posibilidades para obtener información de nuestro entorno de manera instantánea empleando sólo la cámara de nuestro teléfono móvil son impresionantes, tal como se muestra en el siguiente vídeo:

  • Kinect. La tecnología desarrollada por Microsoft para sus consolas se aplica cada vez a más contextos, y permite interactuar con el entorno aprovechando la información que proyecta sobre él. Las aplicaciones, como puedes ver en el siguiente vídeo, son más que interesantes:

  • Wearables. Por último, la tecnología “para llevar puesta” permite a nuestros alumnos aprovechar los últimos avances para monitorizar su posición, sus constantes, su ritmo cardiaco, su temperatura, etc… Esto combinado, por ejemplo, con la grabación y análisis de vídeo nos ofrece infinitas posibilidades para trabajar en el aula.

¿Y tú? ¿Has utilizado Realidad Aumentada en el aula? Si no lo has hecho, debes saber que no son pocos los profesores que ya se han animado con ello. Muchos, además, lo están contando en el Congreso Aumenta.me, centrado en educación y que se celebra en Zaragoza el mes que viene. ¡No dejes de contarnos tu experiencia en los comentarios.!

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