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Qué son las 5 E en educación y por qué todo el mundo va a empezar a hablar de ellas

Sep 22, 2016 | Noticias Aonia

El modelo de las 5 E se basa en la capacidad de los alumnos para construir nuevas ideas sobre los conocimientos que ya poseen y se puede usar con todas las edades.

  El mundo de la educación está en continua reinvención, los espacios se están adaptando a las necesidades de los estudiantes actuales y el profesor va, gradualmente, adquiriendo un rol algo distinto, de ahí la importancia de que surjan nuevos modelos educativos que facilitan el aprendizaje en estas nuevas circunstancias. El modelo de las 5 E se basa en la capacidad de los alumnos para construir nuevas ideas sobre los conocimientos que ya poseen y se puede usar con todas las edades. Cada una de las 5 E describe una fase de aprendizaje y todas ellas tienen al alumno en el centro del aprendizaje.

  1. Engancha: Una fase en la que se realizan conexiones entre los aprendizajes pasados y presentes, se anticipan las actividades y se invita a los alumnos a pensar que significado tiene para ellos aprender las actividades de esa sesión. Además, se busca una excusa para conectar con los alumnos y sus intereses “enganchándoles” para el resto de la sesión.
  2. Explora: Los alumnos identifican y desarrollan conceptos, procesos y habilidades. Exploran de forma activa sus alrededores o construyen cosas ellos mismos. Lo curioso es que este paso se produce antes de la explicación de profesor, invirtiendo un poco el proceso y ayudados por los dispositivos o herramientas de las que disponen en clase.
  3. Explica: Los estudiantes explican los conceptos que han explorado y/o las habilidades aprendidas. En esta fase, los profesores pueden hablar de tecnicismos, definiciones o comportamientos, en general, estructurar un poco los conocimientos que comparten los estudiantes.
  4. Elabora: Los alumnos practican lo aprendido y comprenden para qué les sirve este conocimiento. Esto ayuda a que lo pueda relacionar con conceptos que ya tienen y personalizan lo que han aprendido.
  5. Evalúa: En este caso, para saber si la sesión ha ido como esperábamos, podemos realizar una evaluación muy corta, a modo de prueba de salida, o podemos invitar a los alumnos a llevar sus propias autoevaluaciones.

Para más información puedes pinchar aquí, si quieres saber más sobre este modelo o conoces a alguien que lo esté implementando en su aula, déjanos un comentario y nos pondremos en contacto contigo.    

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