fbpx

Un resumen de lo que ha sido 2023 en Aonia Educación y AoniaLearning

Dic 20, 2023 | Noticias Aonia

​Quedan pocos días para finalizar el año y es inevitable echar la vista atrás y hacer balance sobre lo que han sido estos últimos doce meses.

Desde Aonia Educación nos encantaría hacerte partícipe de todo lo que hemos hecho durante este 2023 que está a punto de finalizar.

En este año hemos impartido dos ediciones más (llegando hasta la séptima) de la formación Centro Digital Colaborativo al profesorado de la Comunidad Valenciana que acerca las herramientas de Microsoft al profesorado. Una formación masiva en la que han participado en estas dos últimas ediciones más de 35.000 docentes.

Cambiando de comunidad autonóma, nos vamos hasta el País Vasco donde hemos formado parte del plan Prest-Gara orientado a la formación del profesorado, en nuestro caso, en el área de STEAM con cursos en euskera sobre Microbit, Raspberry Pi, Diseño e impresión 3D e Internet de las cosas.

Siguiendo con los proyectos que hemos desarrollado con las comunidades autónomas, nos vamos a Extremadura donde en los dos últimos meses del año hemos trabajado con los Centros de Formación del Profesorado en la impartición de 18 cursos del catálogo de AoniaLearning obteniendo un porcentaje de finalización de casi del 90% del total.

Si nos vamos un poco al sur, llegamos hasta Andalucía donde hemos impartido al profesorado el curso de Introducción al metaverso en la educación: realidad virtual realidad aumentada y realidad mixta a casi 400 docentes.

Cerrando el recorrido por las comunidades autónomas, nos situamos en Castilla-La Mancha donde más de 150 profesores han realizado el curso de Inteligencia Artificial aplicada a la educación en la versión de herramientas generalistas.

Un resumen de lo que ha sido 2023 en Aonia Educación y AoniaLearning

Otro proyecto masivo que, además, nos ha permitido viajar ha sido el de Destino Europa, junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el objetivo de dar difusión a esta herramienta educativa al alumnado de Educación Secundaria y Formación Profesional. Este proyecto nos ha llevado a Valladolid, Córdoba, Sevilla, Écija, Cádiz, Tocina, Madrid y Málaga dando a conocer esta herramienta sobre migraciones y el impacto de la toma de decisiones a más de 600 alumnos También hemos visitado países como Perú, Uruguay, Angola, Guinea Ecuatorial, Senegal, Marruecos o Benin, entre otros, desarrollando diferentes tipos de formaciones.

Siguiendo con la formación a docentes, hemos desarrollado durante el curso 2022-2023 el proyecto de Tecnologías habilitadoras y metodologías ágiles para la mejora del aprendizaje en la FP con los centros de Formación Profesional del grupo Teide-Hease de Madrid y Centro Didáctico de Valladolid donde hemos hecho el acompañamiento a 32 docentes que han planificado, ideado y llevado a cabo proyectos de innovación en sus aulas impactando a casi 250 alumnos.

Dentro de los servicios que ofrece Aonia Educación, hemos formado en competencias digitales a trabajadores a través del SEPE. Siguiendo con las competencias digitales nos hemos adherido a Generación D, el portal colaborativo y abierto a la participación de la ciudadanía donde se ofertan y dan a conocer diferentes iniciativas y oportunidades de adquisición, desarrollo y mejora de las competencias digitales en España.

Dentro de la propuesta de la mejora de competencias digitales también están los docentes y desde, AoniaLearning ofertamos los cursos de preparación de Competencia Digital Docente en los niveles A1, A2, B1 y B2, entre otros muchos cursos.

Siguiendo con la formación a docentes, hemos desarrollado durante el curso 2022-2023 el proyecto de Tecnologías habilitadoras y metodologías ágiles para la mejora del aprendizaje en la FP con los centros de Formación Profesional del grupo Teide-Hease de Madrid y Centro Didáctico de Valladolid donde hemos hecho el acompañamiento a 32 docentes que han planificado, ideado y llevado a cabo proyectos de innovación en sus aulas impactando a casi 250 alumnos.

Además del proyecto de Tecnologías habilitadoras y metodologías ágiles para la mejora del aprendizaje en la FP, con Teide-Hease hemos trabajado en más ocasiones a lo largo de este 2023 siendo uno de los centros donde desarrollamos los talleres de Destino Europa. También impartimos una formación presencial en formato taller sobre el uso y las posibilidades de Genially y cerramos el año con parte de sus docentes realizando el curso de IA aplicada a la educación.

Como habrás podido comprobar, una de las grandes apuestas de Aonia Educación es el curso de IA aplicada a la educación que ofrece un abordaje 360 de la inteligencia artificial, con la mirada puesta en el profesorado, el centro y el alumnado:

  • Explora la integración de la IA en el currículum educativo, evaluando sus beneficios y limitaciones
  • Analiza herramientas de IA para investigación, creación de contenido y mejora de la comunicación institucional.
  • Presenta innovadoras propuestas pedagógicas que incorporan la IA en el aula, para todas las etapas educativas, brindando una base sólida y práctica para aprovechar el asombroso potencial de la IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Proporciona una amplia cartera de herramientas de IA y orientaciones para agilizar las tareas del profesorado, optimizando su tiempo.

Este curso es el resultado de un arduo trabajo interno, que comenzó con la celebración de un webinar con el que pudimos comprender las inquietudes y necesidades de los docentes en relación con la IA. Durante varios meses, nuestro equipo ha investigado más de 70 herramientas de IA disponibles en el mercado, compartiendo las más interesantes en nuestras redes sociales mediante píldoras tipo Reels y artículos en el blog de AoniaLearning.

Cerramos este 2023 muy contentas y agradecidas por el trabajo realizado y por la confianza depositada en Aonia Educación.

Suscríbete a la Newsletter

Noticias educativas de actualidad

No te pierdas las novedades del sector

¡Apúntate a nuestra Newsletter! Recibe cada mes las últimas novedades sobre innovación educativa, prácticas de otros profesores y centros, estrategias de marketing educativo…

8 + 15 =