fbpx

Opinión y debate: ¿Van a cerrar las escuelas?

May 7, 2015 | Sin categoría | 0 Comentarios

Encuentro en la conferencia “Tecnologías del futuro y convergencia”. Destacamos algunos de los puntos desarrollados en la conferencia. 

Inauguramos con este artículo una nueva sección, Opinión y debate, en la que los miembros del equipo de Aonia iremos desgranando nuestras perspectivas personales acerca de temas de actualidad. Son artículos de opinión que te ayudarán a conocernos mejor, a familiarizarte con nuestras inquietudes y ver, en definitiva, cuáles son los problemas que nos ocupan. Stay tunned 😉    Hoy, gracias a la Fundación Goñi y Rey, he tenido la suerte de asistir a la conferencia “Tecnologías del Futuro y Convergencia NBIC (Nano-Bio-Info-Cogno)”, que ha pronunciado D. José Cordeiro, asesor de Founding Energy y miembro de Singularity University. Según avanzan científicos como Elon Musk y Cordeiro, que relacionan los avances en inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, bio-genética y el internet de las cosas, el mundo tal y como lo conocemos va a cambiar de manera radical, y esto crea un momento de singularidad temporal que describe Raymond Kurzweil en su libro “La singularidad está cerca”. La pregunta es… ¿transformará este cambio la escuela tal como la conocemos?

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

De entre todos los avances que ha descrito el Sr.Cordeiro, quiero destacar algunos de ellos, por mágicos:

  • La vida eterna está cerca, que no la inmortalidad. Es decir, vamos a descubrir cómo hacer que todas las células del cuerpo tengan la propiedad de no envejecer tal y como ocurre en dos tipos de células: las sexuales y las cancerígenas. Esto no quiere decir que no podamos fallecer, pero no será por envejecimiento. Aquí algunos enlaces que hay que leer, y sacad vosotros las conclusiones:
  • Nuestra mente será más de 5000 veces más potente, estará conectada en red y no necesitaremos ni hablar para transmitirnos información entre nosotros. La nanotecnología, la inteligencia artificial y el internet de las cosas están detrás de todo esto. Para que podáis investigar, os dejo de dónde salen estas afirmaciones:

Supongo que después de leer estos links, la pregunta “¿van a cerrar las escuelas?”, parece un poco más creíble, o si me lo permiten, un poco menos locura. Si el cerebro va a tener más capacidad, con acceso a toda la información de la red a una velocidad similar a la de un ordenador, nuestros hijos van a estar permanente e íntimamente conectados a la red, lo primero que pensé es que, efectivamente, el sistema  educativo tiene que pasar de enseñar conocimientos a enseñar competencias… pero ¿y cuando las competencias también se aprendan? Pues a enseñar valores, pero, ¿y si resulta que estos valores son necesarios para educar y corregir nuestros cerebros “primitivos” y un cerebro extendido, al tener más información y capacidad de razonamiento y análisis, tampoco comete errores morales y siempre hace justo lo que se espera de él? Entonces me surgen más y más preguntas, y entre ellas: ¿para qué servirán las escuelas? Mi conclusión es que las escuelas pueden cerrar, como también puede que ocurra con tantos y tantos empleos e instituciones irrevocablemente destinadas a transformarse… El mundo va a cambiar y nuestra misión sólo puede ser una: preparar a nuestros pequeños lo mejor que podamos y sepamos. Pero estas sólo son mis conclusiones… ¿Cuáles son las tuyas?

Jaime Gómez

Consultor Educativo

Suscríbete a la Newsletter

Noticias educativas de actualidad

No te pierdas las novedades del sector

¡Apúntate a nuestra Newsletter! Recibe cada mes las últimas novedades sobre innovación educativa, prácticas de otros profesores y centros, estrategias de marketing educativo…

14 + 11 =

Share This
Quiero que me informéis cuando esté disponible Te informaremos cuando esté abierta la convocatoria. Por favor, déjanos tu email para poder contactarte.