fbpx

2015:¿Realidad o ficción, presente o futuro? ¿Hablamos?

Ene 7, 2015 | Opinión

No es noticia que la presencia de los dispositivos móviles en las aulas sea hoy una realidad, pero si que debiera serlo la previsión de (“The singularity is near” de Ray Kurzweil) que en el año 2025 la capacidad de procesamiento de estos dispositivos será equivalente a la de un cerebro humano.

No es noticia que la presencia de los dispositivos móviles en las aulas sea hoy una realidad, pero si que debiera serlo la previsión de (“The singularity is near” de Ray Kurzweil) que en el año 2025 la capacidad de procesamiento de estos dispositivos será equivalente a la de un cerebro humano. ¿Estamos preparados para enseñar a un alumno que lleva otro cerebro en la mano?  (A un alumno que si hoy entra en infantil con tres añitos, ¡tendrá en 2025 la edad de trece años!) La respuesta es NO. ¿Nos estamos preparando?

Esta es la pregunta que nos estamos haciendo muchos de los que nos dedicamos al mundo educativo. No es ni sencilla ni única la respuesta. La mía es que en general no estamos preparando poco, bastante poco, y lo que me preocupa no es la escasez de recursos destinados a la formación en este campo sino la parálisis que produce en muchos docentes el simple hecho de pensarlo.

Por tanto debemos de empezar a tener en cuenta sus necesidades y no nuestros miedos. Llegada a esta conclusión, se nos ocurre otra pregunta, ¿Cómo y en qué tenemos que prepararnos?Unos por que creen que  no les llegará y otros simplemente piensan que ya lo aprenderán cuando el futuro les adelante. Pero dejando un lado opiniones personales y volviendo a la realidad, los alumnos que hoy tenemos en las aulas se enfrentarán a un mundo globalizado donde tendrán que realizar trabajos que en muchos casos aún no están inventados.

 

¡Feliz año 2015 y bienvenido al futuro!

Suscríbete a la Newsletter

Noticias educativas de actualidad

No te pierdas las novedades del sector

¡Apúntate a nuestra Newsletter! Recibe cada mes las últimas novedades sobre innovación educativa, prácticas de otros profesores y centros, estrategias de marketing educativo…

6 + 9 =