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El lado positivo del Covid-19 en los docentes

Oct 21, 2020 | Opinión

En aonia educación tenemos la oportunidad de tratar con instituciones educativas a diario. A lo largo de los últimos meses hemos ayudado a docentes de diferentes países a afrontar las nuevas exigencias y adaptarse al entorno digital. 

Algo que queda de manifiesto en el estudio internacional Ideas para una Nueva normalidad educativa donde se descubrió que los principales inconvenientes a los que se tuvieron que enfrentar los centros educativos fueron el acceso a la tecnología y el nivel de competencia digital.

En términos generales e independientemente del país, la media de su nivel según el Marco Europeo de Competencia Digital Docente, era de A2 (se mide de la misma forma que en los idiomas).

Además, los problemas, necesidades y dudas sobre la enseñanza que se han estado dando en la Red de Aprendizaje de AoniaLearning coinciden en la mayoría de las ocasiones en cada uno de estos territorios.

Ahora, después de varios meses desde que este forzoso cambio comenzase, parece ser que se está empezando a aceptar que los parches no tienen cabida en esta situación y que, por el contrario, tanto los centros educativos como los claustros docentes y su alumnado deben subirse al tren de la transformación digital para seguir siendo competitivos.

Previsiones para los próximos meses

Es ahora cuando se están cociendo las ideas para los cursos que vienen y se están planteando proyectos a largo plazo que permitan a las instituciones dar respuesta a las nuevas necesidades. Las fronteras físicas están dejando de ser una barrera para que un alumno de una ciudad o país aprenda en otro, lo cual está abriendo un nuevo mundo a la enseñanza. 

Para asegurar el número de matrículas, un colegio o universidad ya no solo debe ser de los mejores de su zona, sino que puede aumentarlas llamando la atención de alumnos y alumnas de otros lugares mediante una oferta de aprendizaje online, además del físico o el híbrido.

Esto está haciendo que la demanda que nos llega en relación a centros educativos que quieren digitalizar sus servicios se haya disparado, por lo que contamos con que el curso 2021/2022 estarán las cosas aún más asentadas, aunque se siga trabajando en implementar los cambios.

“Cambios a mejor“

No podemos negar, por tanto, que este virus ha traído consigo una serie de cambios que no terminaban de “cuajar” en nuestros sistemas educativos, si bien es cierto que antes de ello se podían encontrar muchos centros que trabajaban ya a la vanguardia de la educación. A ellos, seguramente, apenas les ha perjudicado todo lo ocurrido en los últimos meses, aunque también han tenido sus dificultades los primeros días.

El Deutsche Schule Reina del Mundo de Lima, Perú, es un gran ejemplo de superación e innovación. En este centro, Aonia y el claustro del colegio están preparando un proyecto educativo que capacitará a todos sus docentes en el manejo de las herramientas de Google for Education para convertirse en un Google Reference School durante 2021. Será uno de los primeros centros de su país en conseguirlo.

¿Te gustaría formar parte de esta nueva corriente educativa que se está atreviendo a llevar a cabo una transformación digital para que tanto sus centros como docentes sean digitalmente competentes?

Cuéntanos tu situación y te ayudaremos a plantear los objetivos de tu labor docente o el claustro de tu institución.

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