fbpx

WEBINAR AONIA EDUCACIÓN

La inteligencia artificial al servicio de la educación: Guía práctica para el profesorado

Este webinar aborda desde un enfoque a la vez práctico y analítico, el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo de la educación.

De acuerdo con un estudio reciente del Parlamento Europeo, aproximadamente un 46% de los puestos de trabajo en los países de la OCDE son altamente automatizables o sufrirán cambios sustanciales derivados de la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial.

El ritmo creciente y constante de avances en las tecnologías informáticas en general en las últimas décadas, nos ha facilitado una cantidad ingente de mejoras en todos los ámbitos profesionales y personales: no cabe duda de que prácticamente todo lo que hacemos en nuestro día a día ha sido influido por estos avances: crear, compartir y acceder a información, comprar o vender, enseñar y estudiar, viajar, etc.

Este ritmo creciente y sostenido de mejoras derivadas de las tecnologías informáticas en general (Cloud Computing, Big Data, Data Science, Internet of Things, Edge Computing, Smart Devices, BlockChain, Cibersecurity, etc.) y en particular el campo de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático (Machine Learning) han provocado un impacto innegable en muchos ámbitos. Y, entre ellos, merece la pena destacar el mundo de la educación.

No cabe la menor duda que enseñar, aprender, estudiar o evaluar son tareas cuya planificación y dinámica deberá tener en cuenta este contexto, tanto a nivel de ecosistema tecnológico como de metodologías y buenas prácticas. Además, el mundo de la educación se enfrenta al reto constante (pero actualmente acelerado) de tener que formar a personas en escenarios y competencias tanto profesionales como personales que actualmente se desconocen.

Objetivos del webinar:

1. Presentar de una forma práctica algunos casos de uso de la aplicación de distintas técnicas y herramientas de Inteligencia Artificial en la práctica docente.

2. Introducir los conceptos e ideas clave en torno a la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático. Planteando asimismo, algunas de las ventajas y retos de este sector.

3. Plantear un enfoque analítico en torno a varias cuestiones clave que surgen en la confluencia de estas tecnologías en su aplicación al mundo de la educación como la ética e inteligencia artificial, propiedad intelectual, educación personalizada, datos personales y privacidad, soporte estratégico a la toma de decisiones basadas en evidencias por parte de roles directivos e instituciones educativas.

Patricia Ferrante

Patricia Ferrante es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales por un programa conjunto de la FLACSO/Argentina y la Universidad de San Andrés en cooperación con la Universidad de Barcelona y estudió periodismo en TEA. Hizo su doctorado en FLACSO Argentina y trabaja en una tesis sobre la distribución digital de cine y tv.
Investiga sobre temas vinculados a las TIC y la educación y los consumos culturales y a las estructuras locales y globales de protección de derechos de propiedad intelectual.
Es docente de la Maestría en Propiedad intelectual de la FLACSO Argentina y de la Maestría en Formación docente de la UNIPE.
Dentro del área, coordina el curso “Mundos fantásticos. Narrativas para la infancia y la juventud” y “Los archivos en la era digital. Conceptos, experiencias y prácticas”.

Joaquín Peña

PhD MBA. Prof. Doctor e Investigador en la Universidad de Sevilla especializado en digitalización del trabajo y la docencia con IA y herramientas digitales. Coordinador Máster Universitario Ing. Informática. Director de Recursos para la Investigación de la US. Fundador del Digital Humanism Insitute y Creadorde FAST Productivity Methodology.

Síguelo en redes sociales:

Mariano Martín Gordillo

Licenciado en Filosofía y en Psicología. Profesor de Filosofía en educación secundaria y profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Ha colaborado con las Cátedras CTS+I de la Organización de Estados Iberoamericanos y ha sido ponente en numerosas actividades de formación docente y asesoramiento técnico en quince países. Es autor de numerosas publicaciones sobre teoría de la educación, desarrollo curricular y de materiales didácticos relacionados con la educación CTS y la cultura científica. Publica regularmente sobre diversos temas educativos en Cuadernos de Pedagogía y en su blog Mácula. También escribe con asiduidad sobre cine y teatro.

Síguelo en redes sociales:

José Francisco Quesada Moreno

José F. Quesada es Director de la Unidad de Negocio sobre Estrategia del Dato en Cremades & Calvo-Sotelo. Doctor en Informática, Licenciado en Filosofía y Graduado en Historia del Arte. Profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado su carrera profesional colaborando y trabajando tanto en empresas privadas como administraciones públicas e instituciones educativas, habiendo sido consultor en el Stanford Research Institute de California, experto consultor y evaluador de proyectos de investigación en Tecnologías del Lenguaje en la Comisión Europea y el Plan de Impulso a las Tecnologías del Lenguaje. Ha impartido cursos, presentaciones en foros industriales, y dirigido proyectos en EEUU, Canadá, Argentina, España, Francia, Bélgica o Italia entre otros países. Socio fundador de la empresa Lekta.ai, empresa especializada en el diseño de sistemas conversacionales basados en Inteligencia Artificial, con sede en Polonia y CEO de Lekta España.

Síguelo en redes sociales:

¡Quiero recibir el material!

Todas las personas registradas recibirán el material complementario al webinar.

Si tú también quieres recibirlo, regístrate completando este formulario.

Organizado por:

Entidades colaboradoras: